ACUERDOS DE CONCEJO

ACUERDOS DE CONSEJO

Las Ordenanzas, Acuerdos de Concejo y Resoluciones de Alcaldía deben tener sustento legal, técnico y presupuestario. Todo acuerdo de concejo debe
sujetarse al principio de legalidad, enmarcándose en las leyes y competencias municipales, de lo contrario las normas serán nulas de pleno derecho.
Dependiendo del tipo de norma, tendrán también que ajustarse a criterios técnicos. Por ejemplo, en la determinación del costo de los arbitrios municipales (serenazgo, limpieza pública y parques y jardines) es necesario que se apruebe un informe previo o estudio de costos del servicio a brindar.
También existen normas que deben contar con opinión técnica favorable de la oficina de presupuesto o el área que haga sus veces. Cuando se violan esos principios, proceden determinadas Acciones de Garantía constitucional:

  • La Acción de Inconstitucionalidad, cuando las ordenanzas municipales contravengan la Constitución en la forma o en el fondo.
  • La Acción por infracción de la Constitución y de la ley, contra los reglamentos, normas
    administrativas y resoluciones y decretos de carácter general, cualquiera sea la autoridad de la que emanen, incluidas las municipales.
  • La Acción de Cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad y funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.