CATASTRO

El catastro es quizás la herramienta más importante con la que debiera contar cualquier distrito, pues permite conocer la realidad del estado de los predios, identificar la evolución de las edificaciones, detectar las construcciones no declaradas, así como las urbanizaciones ilegales e invasiones de suelos no urbanos. A partir de ello se puede cobrar de forma justa el impuesto predial, principal fuente de financiamiento municipal, y los arbitrios.

El catastro sirve como base de control y gestión administrativa estatal de todo tipo de bienes contenidos dentro de un país o región. Estos serían los denominados bienes inmuebles rústicos, urbanos o también considerados como de características especiales. Desde dicho punto de vista, puede entenderse como un gran inventario de inmuebles de un país que reúne todo tipo de características de los mismos de manera ordenada y otorgando conocimiento público de estas.

SOLICITAR CERTIFICADO CATASTRAL EN LA MUNICIPALIDAD

Si tienes una propiedad o predio y deseas la información actualizada de todos sus derechos registrados, puedes solicitar un certificado catastral a la municipalidad correspondiente.

Este certificado es un documento con valor legal que comprende la información gráfica con las coordenadas de los vértices de los linderos de los predios.

Sirve para informar los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles e identificarlos de forma inequívoca. Además, demuestra ante las entidades de servicios públicos la nomenclatura real y oficial del predio, al igual que los datos de su propietario o poseedor.

Requisitos:

Solicitud de certificado catastral, con carácter de declaración jurada, debidamente llenada, indicando tu DNI y número de partida registral en donde se encuentra inscrito el predio.

Partida electrónica, ficha registral o documento actualizado que acredite la propiedad e indique el área y linderos del predio.

Hazlo en 5 pasos:

Acércate a la municipalidad

Dirígete a la Plataforma de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes de 8:10 a. m. a 5:30 p. m., y presenta tus documentos al funcionario para que los revise. Si no cuentas con el formato de solicitud, puedes pedirlo y completarlo

presenta tus documentos

 ve a la ventanilla de atención y brinda tus datos para que el funcionario verifique tu predio en el sistema y genere tu solicitud. Si todo está conforme, recibirás una orden de pago.

Paga tu trámite

Ve a la caja de la municipalidad y cancela S/ 49.10 por derecho a trámite. Guarda el comprobante de pago.

  •  Ingresa tu recibo de pago
  • Recoge tu documento

En un plazo máximo de 5 días hábiles, regresa a la municipalidad, en el horario de atención, y reclama tu certificado catastral.