LICENCIA DE EDIFICACIÓN

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El derecho a edificar es parte de los poderes del propietario del suelo. Sin embargo, aparecen determinados controles que delimitan el ejercicio del mismo, debido a que se tienen en cuenta otros intereses como los de la comunidad en general, toda vez que empiezan a brotar aglomeraciones que generaron la necesidad de aumentar los controles. Es así que se consolidan las excepciones y controles al principio de libertad de edificar.

Obtener licencia de edificación para proyectos de la modalidad A

Si quieres construir, ampliar, remodelar o demoler tu casa o local, debes pedir una licencia de edificación a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Los tipos de edificaciones que están incluidos en la modalidad A son los siguientes:

  • Construcción nueva de vivienda unifamiliar de hasta 120 m2.
  • Ampliación de vivienda con licencia de edificación de hasta 200 m2.
  • Ampliaciones y remodelaciones consideradas obras menores de menos de 30 m2.
  • Remodelaciones sin modificaciones estructurales ni aumento de área construida.
  • Cerco perimétrico de 20 metros lineales o más.
  • Demolición total de edificaciones de menos de 3 pisos, que no cuenten con semisótanos ni sótanos.
  • Obras de carácter militar, policial y establecimientos penitenciarios.

En esta modalidad, el cargo de ingreso del expediente es la licencia de edificación. Este documento tiene una vigencia de 36 meses, contados a partir de la fecha de emisión, con una única prórroga de 12 meses adicionales. La prórroga debes solicitarla 30 días antes del vencimiento de la vigencia original.

Requisitos

Documentación administrativa:

  • Formulario Único de Edificación (FUE) completo.
  • Certificado literal actualizado (con una antigüedad máxima de 30 días calendario.
  • Declaración jurada de los profesionales que intervienen en el proyecto, señalando encontrarse habilitados.
  • Si no eres propietario del predio: documentación que acredite que cuentas con derecho a edificar, como una escritura pública o un certificado de vigencia de poder con una antigüedad máxima de 30 días calendario.
  • En caso de persona jurídica: vigencia del poder correspondiente, consignando datos de la partida registral y el asiento en el que está inscrita.
  • Para remodelaciones y ampliaciones: copia de la licencia de edificación o conformidad de obra.

 

Certificado de Parámetros Urbanos.

Documentación técnica:

  • Plano de Ubicación y Localización. Debes llenar este documento con la información del Certificado de Parámetros Urbanos.
  • Planos de arquitectura (planta, cortes y elevaciones) con sus memorias descriptivas.
  • Planos de especialidades (estructuras, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas) con sus memorias descriptivas.
  • Plano de señalización y evacuación.
  • En caso de demoliciones:  carta de seguridad de obra.
  • Anexo H. Este documento debe ser completado por la municipalidad.

Debes presentar toda la documentación administrativa y técnica en 3 juegos originales, debidamente firmados y sellados por ti y los profesionales involucrados.