PLAN DE SEGURIDAD

COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA (CODISEC)

Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Es la instancia encargada de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, en el ámbito distrital, así como ejecutar los mismos en sus jurisdicciones, en el marco de la política nacional diseñado por el CONASEC a nivel distrital. Cuenta con una secretaria técnica.

Crease el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), como el máximo organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas de seguridad ciudadana; con autonomía funcional y técnica. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana depende de la Presidencia de la República y es presidido por el Ministro del Interior.

El Comité distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) es una instancia de diálogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades vinculadas a la seguridad ciudadana, en el ámbito distrital. Articula las relaciones entre las diversas entidades del sector público y el sector privado que forman parte del SINASEC a nivel distrital. Cuenta con una Secretaría Técnica.

QUE ES LA SEGURIDAD CUIDADANA

Es la acción integrada, multisectorial e intergubernamental, con base territorial y articulada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, con la finalidad de asegurar su protección y convivencia pacífica a través de la prevención, control y erradicación de la violencia, delitos, faltas y contravenciones; así como la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, la rehabilitación y restauración social y la atención a las víctimas. 

Acciones desarrolladas por la institución para proteger y fortalecer la seguridad de los ciudadanos, así como para prevenir o eliminar cualquier amenaza de violencia.

QUE ES EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CUIDADANA

El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) es un sistema funcional encargado de asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado en materia de seguridad ciudadana, con el fin de garantizar la seguridad, la paz, la tranquilidad y el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional, para lograr una situación de paz social y la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades. Para tal efecto, coordina la acción del Estado y promueve la participación ciudadana.